Ana Béjar
ESCULTORA de DIOSAS
ANA BEJAR ESCULTORA ZARAGOZA, ESCULTURAS DE DIOSAS, ESCULTORA DE DIOSAS,
ANA BEJAR ESCULTORA ZARAGOZA, ESCULTURAS DE DIOSAS, ESCULTORA DE DIOSAS,
AUTORA
La creación es un viaje hacia la esencia de la materia con la que están hechas las cosas, yo misma. Es una inmersión en la substancia del espíritu.
EXPERIENCIAS
Siempre he oscilado entre la pureza de formas y el barroquismo, entre obras mínimas y monumentales, entre la delicadeza y la rotundidad.
Comencé trabajando la piedra, lo más duro y perenne, para ir pasando sucesivamente por la madera, el vaciado de diferentes materiales y hasta la pintura sobre lienzo.
Finalmente descubrí mi vocación de mestizaje con los ensamblajes y conglomerados matéricos que trabajo en la actualidad.
Esto me permite una gran libertad expresiva, pues puedo construir con diversas texturas simultáneas y añadir fácilmente la policromía.
Es una síntesis de técnicas y materiales que conviven en la obra final y la van renovando y depurando.
ITINERARIO
A mediados de los años ochenta comenzó a trabajar la talla directa de alabastro y fue cofundadora de la Asociación de Escultores Pablo Gargallo, un colectivo zaragozano decidido a recuperar la tradición escultórica aragonesa y del que han quedado múltiples muestras de su actividad por todo el territorio.
En este periodo aprende las diversas técnicas de vaciado y la talla de madera al lado del consagrado artista Manuel Arcón. Sus inquietudes le llevan a una colaboración constante y enriquecedora con poetas, video-creativos, escenógrafos y orfebres, siempre a la búsqueda de nuevas fórmulas de expresión.
Durante la década de los noventa investiga con la pintura al óleo, mientras se prodiga en cursos de escultura o modelado y promueve constantes proyectos artísticos en colaboración con entidades culturales y ciudadanas. Uno de los más singulares y satisfactorios es el que realiza con un grupo de enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza.
En 2003 abre un taller estable en la localidad oscense de Ayerbe, a la que se vincula, con el objetivo de disponer de espacio suficiente para llevar a cabo obras de mayores dimensiones. Esto dará lugar durante los siguientes años a la realización de diversas obras de carácter monumental realizadas en talla directa de piedra.
Tras la apertura de un nuevo taller urbano en su ciudad natal vuelve a colaborar en diferentes proyectos conjuntos, mientras aborda una renovadora etapa creativa protagonizada por las técnicas mixtas y el conglomerado de materiales.
A lo largo de su dilatada carrera ha recibido algunos premios y realizado múltiples exposiciones individuales o colectivas por Aragón, otras comunidades españolas y diversos países europeos como Francia, Portugal, Bélgica y Noruega.